HARDWARD S.A. pone a disposición de sus clientes su máxima capacidad de trabajo y el mayor nivel de seguridad para la prevención de riesgos. Para cumplir con los requerimientos de la Legislación Nacional y Local vigente desarrollamos las siguientes actividades.

 

Nuestros Servicios

Declaración de política en Higiene y Seguridad de HARDWARD S.A.

La Seguridad e Higiene en el trabajo es para todos los integrantes de nuestra empresa un factor preponderante para cada tarea realizada, así como lo son todas las normas y parámetros generales con los que desempeñamos nuestras funciones.

De acuerdo a esta filosofía, la responsabilidad en la prevención de los riesgos, es una función propia e indelegable de cada individuo en lo personal, y lo será en igual forma sobre el equipo de trabajo humano y material de HARDWARD S.A.

Resulta evidente que para que todo esto se cumpla, es necesaria una concientización adecuada y permanente de toda la estructura laboral de la empresa en lo referente a la prevención de riesgos.

Para ello se cuenta con un servicio de asesoría externa en Seguridad e Higiene en el Trabajo en cualquier circunstancia que sea necesaria, el cual capacitará sobre ejecución segura del trabajo desarrollando además, los programas tanto preventivos como de capacitación que tiendan a sensibilizar a todo el personal en la materia, y controlado a su vez el cumplimiento de las condiciones y actitudes en cuanto a Seguridad Laboral.

POLÍTICA Y LINEAMIENTOS GENERALES

Política

Es propósito de la Empresa que todas las actividades que se desarrollen en las distintas áreas de la misma se efectúen con el máximo de seguridad, proponiendo a través de todos los niveles, la acción constante y sistemática a fin de evitar accidentes que deriven en daños al personal, a terceros o a instalaciones, manteniendo así la óptima eficiencia productiva de los recursos disponibles.

De acuerdo a esta filosofía, la responsabilidad de la prevención de accidentes y siniestros es una función propia e indelegable de todas y cada una de las personas que integran esta Empresa.

Lineamientos:
A fin de implementar la política enunciada se fijan los siguientes lineamientos:

  • El servicio de H y S en el trabajo, asesorará a todos los niveles jerárquicos de la Empresa en lo concerniente a esta disciplina.
  • La Empresa mantendrá un constante control sobre los riesgos de accidentes del trabajo, tendientes a cumplimentar las disposiciones de las leyes 19.587 y 24.557 con sus Decretos y Resoluciones reglamentarias, efectuando las mejoras en H y S que los estudios técnicos y de factibilidad aconsejen.
  • La instrucción y el adiestramiento del personal en el trabajo, será preocupación permanente de la supervisión y estará a cargo de profesionales en la materia.
  • Se preverán con anticipación las situaciones de riesgo que puedan presentarse en el proceso de ejecución de las tareas, minimizando las mismas.
  • Las normas y procedimientos de Seguridad implementados serán de obligatoria difusión y cumplimiento por parte de todo el personal involucrado, a partir de la supervisión y mandos medios. Todos los actores serán convenientemente capacitados conforme a las disposiciones legales en vigencia.
  • Nuestros asesores en Seguridad Laboral están dispuestos a colaborar en todo momento con los responsables en el área de las empresas donde la nuestra realice sus trabajos, a fin de lograr el máximo nivel posible de seguridad dentro de esa planta o establecimiento.

HARDWARD S.A. pone a disposición de sus clientes su máxima capacidad de trabajo y el mayor nivel de seguridad para la prevención de riesgos.

Para cumplir con los requerimientos de la Legislación Nacional y Local vigente desarrollamos las siguientes actividades.

La supervisión y coordinación del personal y las actividades son desarrolladas y están a cargo de los Licenciados Sebastián Rossi y Daniel Picapietra, matriculados en el colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe – Distrito II – Ley Nº 11.291 , quienes cumplen la función de diseñar, implementar, coordinar y supervisar el programa de Gestión en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente en vuestras instalaciones.

Para la obtención de los objetivos que se plantean a continuación y de los que surjan de las consideraciones sobre las necesidades de la Empresa, se mantienen reuniones periódicas con la Gerencia de Recursos Humanos, Servicio Médico Laboral externo, de modo de desarrollar criterios comunes en base a una actividad interdisciplinaria.

Se realizan visitas semanales por los responsables de Higiene y Seguridad ocupacional.

Inicialmente, como fuera expuesto, se interactúa con la Dirección de la empresa, con el objeto de lograr normas internas de seguridad, basadas en la legislación vigente, que sean generadas y consensuadas interdisciplinariamente.

Trabajar en conjunto con el Departamento de Gerencia de Recursos Humanos de la Institución, con la intención de unificar y consensuar criterios de trabajo.

El área técnica desarrolla las siguientes actividades, para ser entregadas y evaluadas con la dirección de la empresa, las cuales son:

  • Estadísticas de accidentes ocurridos y enfermedades profesionales detectadas, con el objeto de identificar las causas generadoras de las ausencias, preservando la salud del personal y reduciendo el ausentismo.
  • Se evalúa el estado de cumplimiento de la legislación vigente, en cuanto a auditorias de la ART, procedimientos de trabajo, acción ante accidentes y emergencias, procedimientos de control a empresas contratistas y cumplimiento de programa de seguridad de las mismas. Para ello se diseñarán cuestionarios a tal fin, elevando el resultado que los mismos arrojen, a Gerencia de planta.
  • Se releva las condiciones laborales, formas de trabajo y riesgos presentes en la empresa, elaborando con la base de datos obtenidos, el manual de procedimientos correspondiente, así como los registros del sistema de gestión de riesgos del trabajo.
  • La aplicación del mismo permitirá una identificación de los riesgos significativos, que contribuirán con el plan de mejoras continuas.
  • Una vez identificados los riesgos, se realizará la evaluación de los peligros que presenten, estimación de la severidad, probabilidad de ocurrencia, capacidad de detección previa, grado de tolerancia al riesgo, aspectos legales y medios de control existentes.
  • Se incorporarán luego procedimientos de revisión, a través de los análisis preliminares, detallándose y evaluándose los resultados, relacionándoselos con el estado de cumplimiento de las leyes de Seguridad y Salud Ocupacional vigentes y presentándolos al sector correspondiente para la corrección los desvíos encontrados.
  • Posteriormente se inscribirán los riesgos analizados, en el Mapa de Riesgos, donde serán ordenados según su grado de importancia para su tratamiento.
  • Basándonos en los ítems antes mencionados, se propondrá el logro de los siguientes objetivos:

Cumplimiento de las leyes y normativas de Higiene y Seguridad en el Trabajo actualmente vigentes en Argentina.
Desarrollo de una metodología de administración de riesgos que garantice su identificación, evaluación y control dentro de un marco de MEJORA CONTÍNUA.

Reducción de la siniestralidad mediante la prevención y mejora de las condiciones de trabajo.

Lograr que las distintas dependencias a cubrir, sean consideradas como modelo en la materia que nos involucra.

Se elabora un Plan de Gestión en cada empresa cliente que HARWARD S.A. presta servicios, abarcando los siguientes temas:

  • Programa anual de capacitación, toma de conciencia y competencia, en donde se indica la toma de recaudos para identificar las competencias requeridas en todos los niveles dentro de ella y organizar la capacitación necesaria, de modo de asegurar que todos los empleados sean idóneos para cumplir en forma segura con sus obligaciones y responsabilidades.
  • Desarrollo, implementación y control de Programa de Procedimientos de Trabajo Seguro, efectuándose a posteriori su documentación y respectiva aprobación.
  • Desarrollo e implementación de evaluación de puestos de trabajo, por medio de filmaciones, análisis de cálculos, etc. a los fines de determinar posible tareas repetitivas que devenguen en enfermedades profesionales y la evaluación de mejoras.
  • Auditorias de: Uso de elementos de protección personal, estado de las protecciones de maquinarias y equipos, puestas a tierra, alimentaciones de energía, herramienta, protección de incendio.

Se solicitan mediciones de Agentes de Riesgos, tales como:

  • Programa anual de Mediciones de Agentes de Riesgos (Físicos – Químicos) y condiciones de seguridad. Como ser:
    Mediciones de Nivel Sonoro Equivalente (NSCE), en todos los sectores de trabajo, se realizará en tres establecimientos involucrados una vez al año, además, también se realizará las cantidades de veces que se necesite medir en el año por cambio de condiciones de los puestos de trabajo, ejecutándose con equipos propios, por los profesionales a cargo del servicio.
  • Esta medición es necesaria para la realización del relevamiento de trabajadores expuestos a agentes de riesgos, dicha evaluación es sumamente necesaria a los fines de disminuir el gran porcentajes de denuncias realizadas a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, como también el desarrollo adecuado y fehaciente de la carga de datos en las planillas de Relevamientos de Agentes de Riesgos de exposición del personal, para su realización de exámenes médicos periódicos.
  • Mediciones Lumínico, se realizarán en todos los sectores de trabajo, ejecutándose en los tres establecimientos involucrados una vez por año, además, también se realizará las cantidades de veces que se necesite medir en el año por cambio de condiciones de los puestos de trabajo, ejecutándose con equipos propios, por los profesionales a cargo del servicio.
  • Mediciones de Puesta a Tierra, con telurómetro en tableros de los distintas establecimientos una vez por año de acuerdo a la reglamentación vigente.
  • Diseño, Implementación y control de respuestas ante emergencias.
  • Revisión y actualización de Plan de Evacuación
  • Desarrollo e implementación Brigada de Emergencia, Incendio, primeros auxilio.
  • Simulacros de Emergencia

Los productos utilizados por HARDWARD S.A. para el desarrollos de las actividades, son identificados según membretes adjuntos, según su riesgos. Cada producto presenta su HOJA DE SEGURIDAD, a los fines de identificar reacciones químicas, efectos sobre la salud del operario, elementos de protección personal, adecuados para cada producto y ante una emergencia por derrame o incendio procedimiento de acción.

Se presentará capacitación del personal sobre la correcta utilización de los productos químicos utilizados para la higiene en planta y accionamiento ante una emergencia de extinción y/o derrame.

Lic. Sebastián E. Rossi
Asesor en Seguridad y Salud Ocupacional
Mat. Nº 2-2132-5
Rogelio Ortiguela
Presidente HARDWARD S.A.

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